No nos contaminemos con el mal de estos tiempos
En 2 Tim 3:1-11 nos habla de una gran lista de cosas perversas que hace la humanidad desde aquellos tiempos y que hoy en día todavía vivimos y con más violencia.
«También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Éstas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.»
2 Timoteo 3:1-8, 10-11 RVR1960
Es importante conocer estas características de maldad, porque es necesario conocerlas para no tolerarlas y sacarlas de nuestras vidas, En 2 Tim 4:1 nos habla de gente que transgiversa el evangelio, y genera un evangelio sin salvación.
En Mt 24:14 nos habla del enfriamiento de gente que estaba en las iglesias que se apartan de Dios, debemos aborrecer el mal, y para eso es necesario no tolerar el mal y predicar el mensaje de salvación a toda criatura.
LA SEVERIDAD DEL MAL: los tiempos difíciles también se describe en Mt 8:28, se asemeja a feroces de gran manera o violentos en extremo, en los últimos tiempos la maldad será violenta y desgarradora.
No permitamos que estos tiempos apague nuestro gozo,
LOS DETALLES DEL MAL:
1. Amadores de sí mismos, narcisistas aquellos, que tienen un amor exagerado por si mismos.
2. Avaricia. Aquellos que son materialistas.
3. Jactancioso o vanagloriosos, aquellos que tienen una percepción exagerada de uno mismo hacia lo que hacemos
4. Blasfemo aquellos que lastiman con palabras y se burlan de Dios
5. Desobedientes (rebeldía) aquellos que no se someten a las autoridades.
6. Ingratitud, el problema más grande en las iglesias, muchas veces el cristiano se olvida, del sacrificio de Cristo y se alejan.
7. Impiedad aquellos que aman hacer lo malo
8. Irreverentes Aquellos que se burlan de las autoridades puestas por Dios
9 implacables
10. Calumniadores los chismosos
11. Intemperantes los que se dejan llevar por los deseos de su carne
12. Salvajes aquellos que no tienen límites para hace lo malo
13. Crueles los que no se tientan el corazón para lastimar
14. Aborrece dores de lo bueno aquellos que no les gusta acercarse a Dios
15. Traidores los que traicionan a Cristo
16. Impetuosos aquellos que no se detienen para hacer el mal
17. Infatuados aquellos que engañan y se Dejan engañar
18. Amadores de los placeres
19. Impostores (con apariencia de piedad pero niegan la eficacia de ella).
DESLIZ SIGILOSO DEL MAL. Cuando se filtra la maldad en las casas y en las iglesias para ser arrastrado por el enemigo.
EL LÍMITE DEL MAL: llega hasta que el evangelio se pervierta y por lo tanto se pierda la salvación.
Imita el poder de Dios pero tiene un límite, sirve para oponerse al evangelio.
ALTERNATIVA AL MAL es padecer persecución, aquel cristiano que vive piadosamente, que busque santidad, amor, pureza etc, serán perseguidos el versículo 12 habla de esto el cristiano será perseguido si vive piadosamente. Y necesitamos de la fortaleza que proporciona Cristo para poder perseverar en esa piedad, y así mismo la fortaleza para resistir a esa persecución.